Preguntas frecuentes sobre Cédulas de Habitabilidad

Acceso al inicio de la página y tarifas, click AQUÍ

Respuestas en función del  Decreto 141/2012 que es el que actualmente regula la obtención de cédulas de habitabilidad en Cataluña

¿Qué es una cédula de habitabilidad?. Según figura en el Decret de la Generalitat 141/2012, es el documento en virtud del cual se acredita que una vivienda cumple las condiciones de calidad previstas en la ley 18/2007 de derecho a la vivienda.

¿Qué se necesita para obtener la cédula de habitabilidad de 2ª ocupación?. Hay que formalizar y presentar en Arquitectura i Habitatge el certificado de habitabilidad (certificat d´habitabilitat) firmado por el técnico responsable (Arquitecto o Arquitecto Técnico). Junto al certificado se puede presentar fotocopia de la escritura o nota simple, fotocopia del DNI del propietario (opcional) ,y si es posible, fotocopia de la cédula caducada, y fotocopia de un recibo de la contribución.
Caso de que la vivienda sea anterior al 11 de agosto de 1984 hay que demostrar la antigüedad de la misma con algún documento oficial.
 En el apartado de "requerimientos" enumeramos otros documentos que pueden ser requeridos por la administración.

¿Es obligatorio que las viviendas tengan cédula de habitabilidad?. El decreto marca que todas las viviendas deben tener cédula de habitabilidad, o la calificación definitiva en el caso de las VPO., esta calificación caduca a los 15 años y es substituida por la cédula de habitabilidad de segunda ocupación. Las empresas suministradoras de energía eléctrica, agua, gas, telecomunicaciones y otros servicios han de exigir la cédula de habitabilidad en vigor a los usuarios finales, para que estos puedan contratar los servicios.

¿Que problemas puede acarrear la falta de cédula de habitabilidad? La cédula, en general, es obligatoria para poder vender o alquilar una vivienda, algunos ayuntamientos la piden para poder empadronarse o realizar un reagrupamiento familiar, y es necesaria para contratar los suministros.

Los locales reconvertidos a vivienda y los estudios, en general, pueden llegar a obtener cédula de habitabilidad, siempre que se pueda acreditar el uso de los mismos como vivienda, por ejemplo si el ayuntamiento certifica que en la licencia de obras que amparó la construcción de los mismos, estas entidades figuraban como viviendas, o si figuran personas empadronadas en los mismos. En estos casos, la cédula puede contener una coletilla que indique el incumplimiento de la legalidad urbanística.

Hay casos de exoneración en la obligatoriedad de presentar la cédula  en la transmisión de viviendas de segunda mano, y son:
-  Si la vivienda va a ser derruida.
- Si la vivienda necesita una rehabilitación. En este caso redactamos un Informe para poder vender la vivienda, en el que se recojen las reformas que se deberan realizar para poder obtener en su día la cédula.
- Si el uso no va a ser el de vivienda y así lo reconocen comprador y vendedor.
- Si se ha realizado el certificado de habitabilidad pero aún no se ha otorgado la cédula, y siempre que comprador y vendedor lo acuerden. El problema en este caso puede ser que la administración acabe negando la cédula.

¿Cuáles son los pasos para obtener una cédula de habitabilidad de 2ª ocupación?1º Ponerse en contacto con CHGARRAF en el telf. 669003377, para concertar la visita a la vivienda. 2º Se realiza la visita para comprobar su estado, y medir su superficie. 3º Si es habitable, se firma el certificado de habitabilidad para iniciar los trámites. 4º Se presenta este certificado en el Consell Comarcal o Servei de l´Habitatge. 5º Se abonan las tasas. 6º En un plazo de alrededor de un mes se recibe por correo la cédula.

¿Qué es un requerimiento?. En ocasiones, el departament d´habitatge pide a través de un requerimiento más datos para poder dar curso a la cédula. Los más corrientes son: -El certificado de antigüedad, uso y legalidad de la finca (La cédula es obligatoria a partir de 1.984 por lo que no tienen registradas las construidas antes de esa fecha ) y el certificado de 1ª inscripción de la finca en el registro de la propiedad (para comprobar que el uso inicial de la entidad ya era el de vivienda, fundamental para las viviendas situadas en planta baja o ático) Esta documentación debe presentarse, según habitatge, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción del requerimiento, si bien la consecución de estos certificados en los ayuntamientos se puede demorar varios meses, retrasando de este modo la obtención de la cédula. La obtención de estos documentos no está incluida en nuestro precio, aunque también les podemos ofertar la resolución de requerimientos.

¿Dónde se tramitan las peticiones de cédulas de 2ª ocupación en las comarcas del Garraf - Penedès?. Las de la comarca del Garraf se pueden tramitar en el Consell Comarcal del Garraf, sito en Vilanova i la Geltrú, plaza Beatriu de Claramunt 5-8, teléfono 938100408 (www.ccgarraf.cat/habitatge) Las de las poblaciones del Alt Penedés, en Vilafranca, calle Hermenegild Clascar 1-3 , teléfono 938900000, excepto las de Vilafranca que se tramitan en la Oficina d´habitatge de la c/ Banys nº 11, telf. 938920220. Las del Baix Penedès en el Consell Comarcal del Baix Penedès, Plaça Pep Jai 2, 977155262, o 977157174 (Sandra) del Vendrell. Estos centros colaboran con la central de la Secretaria d´Habitatge, que está en Barcelona, calle Aragó 244 (entre Rambla de Catalunya y Balmes). Aquí también se pueden presentar estas peticiones.

¿Dónde hay que llamar para conocer el estado de una solicitud?. Se puede llamar al teléfono 012 de atención ciudadana. Hay que tener en cuenta que el plazo que se fija la administración para emitir la cédula de 2ª ocupación es de 30 días hábiles desde que se entregó la solicitud en el registro. Posteriormente esta cédula se envía por correo, aunque también se puede ir a recoger al mismo lugar en que se entregó.

¿Cuál es la validez de las cédulas de 2ª ocupación?. Actualmente es de 15 años (antes era de 10 años). Una vez caducadas se deben tramitar nuevamente.

¿Qué datos figuran en la solicitud de cédula de habitabilidad de vivienda usada?. Los datos de la persona solicitante, del propietario, del técnico que realiza la inspección, la ubicación de la vivienda, el número de piezas habitables, la superficie útil y la ocupación máxima.

¿Cuál es la superficie útil mínima de una vivienda para obtener la cédula de habitabilidad de 2ª ocupación?. La vivienda debe tener más de 20 m2 útiles, y disponer como mínimo de una sala, una cámara higiénica, equipo de cocina y permitir la instalación de un equipo de lavado de ropa. Excepcionalmente se admiten viviendas de 15 a 20 m2 útiles, si fueron construidas con licencia de obras anterior al 1 de febrero de 1.984 y que dispongan de cédula de habitabilidad en vigor otorgada antes de la entrada en vigor del actual decreto.

¿Cómo puedo saber si mi vivienda tiene cédula de habitabilidad?. Lo más sencillo es llamar al 012 y con la dirección de su vivienda le informarán. También pueden llamar a nuestro despacho.

Si tienen alguna consulta más, no duden en contactar con nosotros a través del teléfono 669003377 o de la dirección de correo chgarraf@yahoo.es

 Reciban un cordial saludo: Miguel Angel Abellán Arquitecto Técnico nº 8984

Si desea comprobar nuestros datos colegiales, puede hacerlo en la direccion del colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona: http://webasp.apabcn.es/nweb2/iframe_sharepoint/lista-coleg3.asp?valor=%17b%15z


NOTICIAS RELACIONADAS:














Obtenga su cédula de habitabilidad

Nombre *
Email *
Teléfono *
Mensaje *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]